viernes, 4 de mayo de 2012

APORTES DE LAS ULTIMAS PUBLICACIONES PERIODICAS COLONIALES EN EL PERÚ


1790: El Diario de Lima, primer diario del Perú, su objetivo era tener una corriente de ilustración, ser útil y ameno.

1791: El Mercurio Peruano, que difundió el pensamiento científico e ilustrado, así como también difundió la ilustración cristiana y a la vez afirmó el sentimiento patriótico que impulsaría la emancipación.

1791: El Semanario Crítico, publicación de periodicidad semanal los domingos, criticó al Mercurio peruano y la influencia de la Ilustración europea.

1793 y 1798: La Gaceta de Lima, era el periódico oficial y vocero del Virrey, sus contenidos eran extractos de periódicos extranjeros, combatió las ideologías procedentes de Francia, tuvo poca trascendencia.

1805: La Minerva Peruana, publicaba noticias locales y de índole público, es la primera publicación periódica de difusión regional y nacional.

1810: La Gaceta del Gobierno de Lima, esta publicación reimprime la Gaceta de Madrid, estaba al servicio de la oficialidad virreinal y su objetivo era la de mantener el control sobre la opinión pública.

1811: El Peruano, publicó temas de afirmación del sentimiento nacionalista, difundió las novedades ideológicas, dando lugar a las ideas de emancipación.

1811: El Diario, publicación secreta y manuscrita, impulsaba el sentimiento patriótico, fue la primera publicación de tipo revolucionaria en el Perú.

1812: El verdadero peruano, era una publicación discretamente liberal


1813: El Investigador, que se dedica al periodismo local informativo, dando a conocer todos los hechos de la ciudad de Lima, su aporte estuvo relacionado con el periodismo social y local de la sociedad limeña.






Conclusiones


Si bien es cierto muchas de estas publicaciones no tuvieron la duración que hubieran deseado, debido a una serie de factores políticos y religiosos, en el tiempo que estuvieron vigentes, formaron en el poblador del virreinato una opinión colectiva acerca de cómo debería ser el sistema político, social y económico, a la vez se iba formando una clase social ilustrada y pensante que a largo plazo impulsaría el sentimiento patriótico y daría inicio a la gesta emancipadora. 



Fuentes de Consulta

1 comentario:

  1. Faltan sus conclusiones al respecto del tema que esta investigando. Recuerde que es el tercer punto de la estructura de desarrollo para cada actividad semanal.

    ResponderEliminar